En esta segunda publicación de mis prácticas en informática hablare sobre el uso de Microsoft Excel (algo básico porque este programa es muy amplio).
Lo primero que vamos a hacer es crear una tabla en Microsoft Excel y posteriormente iremos dando otros usos al la tabla creada.
TABLA DE CONSUMO DE UNA PERSONA
Abrimos el programa de Microsoft Excel.
1. Primero tenemos los datos de la persona.
En este caso los datos de la persona son:
Ø Nombre: Antonio Victoria
Ø Ocupación: estudiante
Ø Responsable: Papá
Ø Número de declaración
Ø Id: toomazahua@hotmail.com
2. Ahora que es lo queremos saber de la persona (en este caso son los gastos de los que hace uso una persona en 15 días).
Los datos que necesitamos son los siguientes:
Ø Días
Ø Descripción
Ø Transporte
Ø Comida
Ø Trabajos
Ø Entretenimiento
Ø Rentas y
Ø Total
3. Ahora que ya tenemos los datos que necesitamos, los introducimos a la hoja como se muestra a continuación.
Primero los datos de la persona:
INFORME DE GASTOS | ||||||||||
OBJETIVO: PRESENTAR MIS GASTOS POR QUINCENA | NUMERO DE DECLARACION: 10 | |||||||||
INFORMACIO DEL EMPLEADO | ||||||||||
NOMBRE: ANTONIO VICTORIA SEBASTIAN | PUESTO: ESTUDIANTE | |||||||||
DEPARTAMENTO: 125 | RESPONSABLE: MI PAPÁ | ID DEL ESTUDIANTE: toomazahua@hotmail.com | ||||||||
Ahora continuamos con los datos que tenemos en el cual se hace uso del dinero, al igual los introducimos en la tabla como lo hicimos con los primeros datos, como se muestra en la imagen.
DIAS | DESCRIPCION | TRASNPORTE | COMIDAS | RENTAS | TRABAJOS ESCOLARES | ENTRETENIMIENTO | TOTAL |
Anotamos de bajo de cada uno de estos datos más datos, empezamos con los días como se muestra en la imagen:
DIAS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
En los días podemos anotarlos uno por uno, pero nos es la única manera con el cual podemos introducirlos, existe una opción más fácil de hacer lo, primero introducimos el número 1, seguimos con el 2, y el 3, en las celdas que están a bajo de días, después de esto seleccionamos las tres celdas, ponemos el cursor en el lado inferior izquierdo y lo arrastramos hasta donde queremos que llegue los días, en la imagen anterior solo es de 15 días.
Así continuamos con la descripción anotando en que se utilizan los recursos, en este caso es de puros gastos como se muestra en la imagen:
DESCRIPCION |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
GASTOS |
También los podemos anotar de uno por uno, pero para hacer lo mas facial, podemos hacer lo que hicimos con los días, solo anotamos una vez gastos, lo seleccionamos y lo arrastramos a la mis altura de los días.
De la misma manera introducimos los datos de transporte, en esta parte si tenemos que anotar de uno en uno por que no es la misma información en todas las celdas y queda como se ve en la imagen.
TRASNPORTE |
150 |
120 |
140 |
115 |
120 |
155 |
100 |
120 |
135 |
140 |
130 |
125 |
125 |
140 |
150 |
Te preguntaras por que no solo se seleccionó y arrastras lo como lo hicimos como con los días y en descripción, es muy sencillo, seleccionar y arrastrar solo se aplica con los números consecutivos, los meses y los días de la semana (esto lo veremos más adelante) y con la misma información en todas las celdas.
Continuamos con los datos de las comidas que consume a diario la persona anotando de uno por uno por, los datos son diferentes como se ve en la imagen.
COMIDAS |
300 |
250 |
280 |
250 |
280 |
260 |
270 |
200 |
290 |
300 |
255 |
240 |
215 |
200 |
300 |
De la misma manera continuamos con las rentas, como se muestra en la imagen:
RENTAS |
25 |
30 |
35 |
50 |
80 |
100 |
20 |
30 |
15 |
20 |
30 |
15 |
20 |
35 |
50 |
Así mismo continuamos anotando los datos en la tabla, pero esta vez con los trabajos escolares como se muestra en la imagen.
TRABAJOS ESCOLARES |
70 |
30 |
60 |
55 |
60 |
80 |
70 |
78 |
90 |
70 |
60 |
35 |
10 |
50 |
100 |
Del mismo modo continuamos con los recursos que utiliza la persona en entretenimiento como se muestra en la imagen.
ENTRETENIMIENTO |
50 |
10 |
30 |
65 |
100 |
50 |
90 |
76 |
25 |
50 |
30 |
150 |
250 |
60 |
5 |
Sin duda que nuestra tabla se ve como se muestra en la siguiente imagen, pero también queremos saber el total del consumo diario y después la quincena completa.
INFORME DE GASTOS | ||||||||||
OBJETIVO: PRESENTAR MIS GASTOS POR QUINCENA | NUMERO DE DECLARACION: 10 | |||||||||
INFORMACIO DEL EMPLEADO | ||||||||||
NOMBRE: ANTONIO VICTORIA SEBASTIAN | PUESTO: ESTUDIANTE | |||||||||
DEPARTAMENTO: 125 | RESPONSABLE: MI PAPÁ | ID DEL ESTUDIANTE: toomazahua@hotmail.com | ||||||||
DIAS | DESCRIPCION | TRASNPORTE | COMIDAS | RENTAS | TRABAJOS ESCOLARES | ENTRETENIMIENTO | ||||
1 | GASTOS | 150 | 300 | 25 | 70 | 50 | ||||
2 | GASTOS | 120 | 250 | 30 | 30 | 10 | ||||
3 | GASTOS | 140 | 280 | 35 | 60 | 30 | ||||
4 | GASTOS | 115 | 250 | 50 | 55 | 65 | ||||
5 | GASTOS | 120 | 280 | 80 | 60 | 100 | ||||
6 | GASTOS | 155 | 260 | 100 | 80 | 50 | ||||
7 | GASTOS | 100 | 270 | 20 | 70 | 90 | ||||
8 | GASTOS | 120 | 200 | 30 | 78 | 76 | ||||
9 | GASTOS | 135 | 290 | 15 | 90 | 25 | ||||
10 | GASTOS | 140 | 300 | 20 | 70 | 50 | ||||
11 | GASTOS | 130 | 255 | 30 | 60 | 30 | ||||
12 | GASTOS | 125 | 240 | 15 | 35 | 150 | ||||
13 | GASTOS | 125 | 215 | 20 | 10 | 250 | ||||
14 | GASTOS | 140 | 200 | 35 | 50 | 60 | ||||
15 | GASTOS | 150 | 300 | 50 | 100 | 5 |
Para hacer la primera suma para conocer el consumo del primer día, tenemos que hacer una suma, pero ¿Cómo hago esto?. Es muy sencillo hacer la suma, podemos hacer lo con esta fórmula =SUMA(Y LOS RANGOS EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS DATOS, POR EJEMPLO C4:C10), damos enter y automáticamente adelante, en el rango c15 aparecerá la suma o una solución más fácil, seleccionamos los datos que queremos sumar y buscamos en el menú inicio la opción autosuma y seleccionamos suma y en el siguiente rango aparecerá nuestra suma. En nuestro caso seleccionamos los siguientes datos:
150 | 300 | 25 | 70 | 50 |
Nos vamos al menú inicio y buscamos la opción de autosuma, elegimos la opción de suma y adelante nos aparecerá nuestra suma como se muestra en la imagen:
150 | 300 | 25 | 70 | 50 | 595 |
Sin duda quedo en la columna de total como se ve en la imagen:
DIAS | DESCRIPCION | TRASNPORTE | COMIDAS | RENTAS | TRABAJOS ESCOLARES | ENTRETENIMIENTO | TOTAL |
1 | GASTOS | 150 | 300 | 25 | 70 | 50 | 595 |
Ahora para saber la suma de los consumos cotidianos de la persona aplicamos la opción de seleccionar la primera suma y lo arrastramos hasta la altura del ultimo día y en la columna de total se ve como se muestra en la imagen siguiente:
TOTAL |
595 |
440 |
545 |
535 |
640 |
645 |
550 |
504 |
555 |
580 |
505 |
565 |
620 |
485 |
605 |
Entonces nuestra tabla se ve de la siguiente manera:
INFORME DE GASTOS | ||||||||||
OBJETIVO: PRESENTAR MIS GASTOS POR QUINCENA | NUMERO DE DECLARACION: 10 | |||||||||
INFORMACIO DEL EMPLEADO | ||||||||||
NOMBRE: ANTONIO VICTORIA SEBASTIAN | PUESTO: ESTUDIANTE | |||||||||
DEPARTAMENTO: 125 | RESPONSABLE: MI PAPÁ | ID DEL ESTUDIANTE: toomazahua@hotmail.com | ||||||||
DIAS | DESCRIPCION | TRASNPORTE | COMIDAS | RENTAS | TRABAJOS ESCOLARES | ENTRETENIMIENTO | TOTAL | |||
1 | GASTOS | 150 | 300 | 25 | 70 | 50 | 595 | |||
2 | GASTOS | 120 | 250 | 30 | 30 | 10 | 440 | |||
3 | GASTOS | 140 | 280 | 35 | 60 | 30 | 545 | |||
4 | GASTOS | 115 | 250 | 50 | 55 | 65 | 535 | |||
5 | GASTOS | 120 | 280 | 80 | 60 | 100 | 640 | |||
6 | GASTOS | 155 | 260 | 100 | 80 | 50 | 645 | |||
7 | GASTOS | 100 | 270 | 20 | 70 | 90 | 550 | |||
8 | GASTOS | 120 | 200 | 30 | 78 | 76 | 504 | |||
9 | GASTOS | 135 | 290 | 15 | 90 | 25 | 555 | |||
10 | GASTOS | 140 | 300 | 20 | 70 | 50 | 580 | |||
11 | GASTOS | 130 | 255 | 30 | 60 | 30 | 505 | |||
12 | GASTOS | 125 | 240 | 15 | 35 | 150 | 565 | |||
13 | GASTOS | 125 | 215 | 20 | 10 | 250 | 620 | |||
14 | GASTOS | 140 | 200 | 35 | 50 | 60 | 485 | |||
15 | GASTOS | 150 | 300 | 50 | 100 | 5 | 605 |
Pero ahora nos falta suma total de los consumos durante los 15 días ¿Cómo los sumamos?. Seleccionamos todos los valores de la columna total y de nuevo nos vamos al menú inicio y buscamos la opción de autosuma, elegimos la opción suma y automáticamente nos aparecerá nuestra suma como se muestra en la imagen:
TOTAL |
595 |
440 |
545 |
535 |
640 |
645 |
550 |
504 |
555 |
580 |
505 |
565 |
620 |
485 |
605 |
Total 8369 |
Pero también queremos conocer el subtotal y el IVA del consumo, esto es muy fácil de hacer lo, primero vamos a conocer el IVA, para conocer esto, solo basta con hacer esta fórmula total x 0.16 y tenemos el resultado:
En nuestro caso es 8369 x 0.16 = 1339.04
Ahora ya tenemos el IVA para conocer el subtotal, solo le restamos el IVA al total, en nuestro caso queda de la siguiente manera:
8369 – 1339.04 = 7029.06
Después los ordenamos correctamente y nuestra tabla queda del siguiente modo:
INFORME DE GASTOS | ||||||||||
OBJETIVO: PRESENTAR MIS GASTOS POR QUINCENA | NUMERO DE DECLARACION: 10 | |||||||||
INFORMACIO DEL EMPLEADO | ||||||||||
NOMBRE: ANTONIO VICTORIA SEBASTIAN | PUESTO: ESTUDIANTE | |||||||||
DEPARTAMENTO: 125 | RESPONSABLE: MI PAPÁ | ID DEL ESTUDIANTE: toomazahua@hotmail.com | ||||||||
DIAS | DESCRIPCION | TRASNPORTE | COMIDAS | RENTAS | TRABAJOS ESCOLARES | ENTRETENIMIENTO | TOTAL | |||
1 | GASTOS | 150 | 300 | 25 | 70 | 50 | 595 | |||
2 | GASTOS | 120 | 250 | 30 | 30 | 10 | 440 | |||
3 | GASTOS | 140 | 280 | 35 | 60 | 30 | 545 | |||
4 | GASTOS | 115 | 250 | 50 | 55 | 65 | 535 | |||
5 | GASTOS | 120 | 280 | 80 | 60 | 100 | 640 | |||
6 | GASTOS | 155 | 260 | 100 | 80 | 50 | 645 | |||
7 | GASTOS | 100 | 270 | 20 | 70 | 90 | 550 | |||
8 | GASTOS | 120 | 200 | 30 | 78 | 76 | 504 | |||
9 | GASTOS | 135 | 290 | 15 | 90 | 25 | 555 | |||
10 | GASTOS | 140 | 300 | 20 | 70 | 50 | 580 | |||
11 | GASTOS | 130 | 255 | 30 | 60 | 30 | 505 | |||
12 | GASTOS | 125 | 240 | 15 | 35 | 150 | 565 | |||
13 | GASTOS | 125 | 215 | 20 | 10 | 250 | 620 | |||
14 | GASTOS | 140 | 200 | 35 | 50 | 60 | 485 | |||
15 | GASTOS | 150 | 300 | 50 | 100 | 5 | 605 | |||
SUBTOTAL | 7029.96 | |||||||||
IVA | 1339.04 | |||||||||
TOTAL | 8369 |
Así queda nuestra tabla y tu puedes hacer el tuyo adelante. Inténtalo ya verás que no es difícil.
Después de hacer nuestra tabla que nos fue muy sencillo de crearlo, ahora trabajaremos con algo mucho más complicado, pero no será tan difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario